La fiscalía responde a las denuncias presentadas por la Asociación Trece Rosas Asturias
Primicias24.com.- El fiscal del Tribunal Superior de Justicia solicitó investigar al secretario general del grupo político Vox , Javier Ortega Smith, por posible delito de odio.
Debido a que Smith, declaró en una entrevista de la televisión pública que las mujeres conocidas como Trece Rosas «lo que hacían era torturar, violar, asesinar vilmente y cometer crímenes brutales en las checas (cárceles republicanas durante de Guerra Civil)».
De acuerdo con el fiscal de la Sala especialista en delitosde odio, Alfonso Aya, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) recuerda en su sentencia de 6 de julio de 2006 que es «de vital importancia que los políticos, en sus discursos públicos, eviten difundir palabras susceptibles de fomentar la intolerancia, generando un sentimiento lesivo para la dignidad de los aludidos y un riesgo para los derechos de terceros y el sistema de libertades».
Además, la fiscalía responde a las denuncias presentadas por la Asociación Trece Rosas Asturias y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica.
Lea también: Alemania exigirá prueba de COVID-19 a personas procedentes de zonas de riesgo
Aunque este caso será investigado solo por el Tribunal Supremo, ya que Smith es diputado del Congreso y se negó a retractarse de sus palabras en el acto de conciliación en el Juzgado de Primera Instancia número 40 de Madrid.