Un total 2.750 toneladas de nitrato de amonio, utilizado en fertilizantes y bombas, habían sido almacenados durante seis años en el puerto
Primicias24.com.- Años de inactividad y negligencia en el almacenamiento de material altamente explosivo en el puerto de Beirut, en Libano, pueden ser los causantes de la gran explosión que se registró el martes.
La información la dieron a conocer fuentes oficiales de la investigación.
“Es una negligencia”, dijo a Reuters la fuente oficial, añadiendo que el tema de la seguridad en el almacenamiento había sido expuesto ante varios comités y jueces sin que se “hiciera nada” para retirar o deshacerse del material altamente combustible.
Añadió, que el fuego se inició en el almacén 9 del puerto, para después extenderse al almacén 12, donde se almacenaba el nitrato de amonio.
Lo que es confirmado por el primer ministro y la presidencia de ese país, quienes indicaron que un total 2.750 toneladas de nitrato de amonio, utilizado en fertilizantes y bombas, habían sido almacenados durante seis años en el puerto “sin medidas de seguridad”.
De acuerdo con el director general de la Aduana Libanesa, Badri Daher, había solicitado en seis documentos al poder judicial el traslado del material almacenado, ya que representaba un peligro.
“Solicitamos que fuera trasladado, algo que no ocurrió. Dejemos que los expertos y los interesados determinen por qué”, dijo Daher.
Lea también: Asciende a 135 muertos y más de cinco mil heridos en Beirut
Según dos documentos a los que Reuters tuvo acceso, la Aduana Libanesa había pedido al poder judicial en 2016 y 2017 que pidiera a la “agencia marítima interesada” que trasladara o aprobara la venta del nitrato de amonio, extraído del buque de carga Rhosus y depositado en el almacén 12, para garantizar la seguridad del puerto.
Uno de los documentos citaba solicitudes similares en 2014 y 2015.
Mientras que otra fuente, cercano a un empleado del puerto, afirmó que un equipo inspeccionó el nitrato de amonio hace seis meses advirtió que, si no se movía, “volaría todo Beirut”.
Dicha explosión es una de las más potentes que se registra en Beirut, una ciudad aún marcada por la guerra civil de hace tres décadas y un país que sufre una profunda crisis financiera con el lastre de décadas de corrupción y mala gestión económica.
El Gobierno libanés declaró tres días de luto y dos semanas de estado de emergencia, por este hecho.