«No hay que ser ingenuos, dicho recurso no constituye un remedio judicial efectivo a esta injusticia», refiere un comunicado
Primicias24.com- La defensa del senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, dijo que no presentarán el recurso de reposición contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia que ordenó la detención domiciliara a su cliente, por considerar que esta acción solo facilitaría la legitimación de los cargos que se le imputan.
En un comunicado, aseguraron que «no tiene ningún sentido presentar un recurso de reposición que debe ser resuelto por la misma Sala», es decir, la Sala de Instrucción que resolvió su situación jurídica y que ordenó la casa por cárcel contra el expresidente.
«No hay que ser ingenuos, dicho recurso no constituye un remedio judicial efectivo a esta injusticia y, simplemente, facilitaría su legitimación», asegura la defensa.
Lea también: Iván Cepeda no descarta que Álvaro Uribe se enfrente a nuevas investigaciones
De acuerdo con lo establecido en el documento al que tuvo acceso el diario El Tiempo, una vez estudiadas las 1.554 páginas de la decisión de la Sala de Instrucción contra Uribe, se comprobó que «no existe ningún fundamento legal para ordenar la detención del expresidente».
Según la defensa, la sentencia de la Corte, medida que califican como «infundada y sin precedentes en la justicia del país», a Uribe se le vulneraron seis principios y derechos jurídicos. «Esos seis puntos podrán ser verificados por los colombianos una vez el expediente se haga público y se levante la reserva sumarial», indican.
Al referirse a ellos explicó que el primero es el de presunción de inocencia pues la privación de su libertad, se le está vulnerando el derecho a una investigación integral y objetiva, se le negó la posibilidad de exlcuir una prueba que consideran ilícita e ilegal.
Aparentemente se le negó el derecho a interrogar a testigos de cargo, en quinto lugar, los abogados de Uribe afirman que se vulneró la inviolabilidad de comunicaciones entre abogado-cliente y como sexto punto sostienen que se le violó el derecho a la imparcialidad.
Por tales motivos, para los abogados la decisión «parece reflejar más un juicio a la personalidad de Álvaro Uribe que a sus actos», y afirman que en el caso se desconoció el derecho penal para «someterlo a una rencilla personal».