Se habla sobre nexos de una empresa llamada Neurona con Brasil
Primicias24.com- De acuerdo a lo que reportan medios españoles, un juez de Madrid imputó al partido Podemos como persona jurídica, así como a varios miembros de su cúpula entre los que destacan algunos de los colaboradores más estrechos de Pablo Iglesias.
La causa, señalan, investiga una serie de presuntas irregularidades contables, así como la existencia de una caja B en la formación para, entre otras cosas, repartir sobresueldos entre los dirigentes.
Lea También: Trump: Estamos muy cerca de aprobar una vacuna contra el COVID-19
El caso nace desde el mismo partido luego que se interpusiera una denuncia por parte de José Manuel Calvente, quien fuera responsable del equipo jurídico de Podemos, despedido cuando se encontraba investigando todo el caso, según declaró públicamente.
En la denuncia de Calvente se acusa a la formación morada de “malversación y administración desleal”, entre otros posibles delitos.
Asimismo, se señala que una parte del dinero pudo ser canalizado a través de contratos con una empresa llamada Neurona, con quien Podemos trabajó en la campaña de las elecciones generales de 2019.
Sin embargo, no es la primera vez que la empresa aparece por primera vez mencionada, ya que además de ser pieza clave en la denuncia hecha por Calvente, el Tribunal de Cuentas señaló en un informe reciente sobre las cuentas de la campaña electoral de abril de 2019
El juez pidió ante esto a la Policía Judicial recabar más información sobre Neurona Comunidad SL, así como sus principales responsables y sobre la empresa ABD Europa LDA.
Para ello, se buscan ramificaciones del caso en Brasil y en el papel que pudo jugar Juan Carlos Monedero vinculado a esta empresa con presuntos nexos chavistas.
Respecto a Brasil, el juez preguntó si cinco de los trabajadores contratados procedían de la nación suramericana, habían ingresado a España, ya que una parte sustancial del dinero pagado a Neurona Comunidad SL acabó en el extranjero.