Integrantes del partido deberán comparecer ante el juez en noviembre
Primicias24- Aparecieron nuevos indicios que apuntan contra Podemos por un supuesto fraude en la adjudicación de las obras de reforma de su sede, el importe de su licitación con un incremento de 315% en solo 10 días y en medio de la selección de candidatos, esto se incorpora así a los documentos internos en los que se investiga al partido por presunta malversación de caudales públicos.
La organización dirigida por Pablo Iglesias lleva consigo presuntas irregularidades de las licitaciones que se realizaron desde el principio, la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público obliga a las formaciones políticas a licitar los proyectos de obra que superen los 40.000 euros más IVA, con los mismos parámetros que se emplean para instituciones públicas debido a que son financiados en su mayoría con fondos del Estado.
Lea también: Confirman que el Rey Juan Carlos I está en Emiratos Árabes Unidos
La reforma de la sede, de acuerdo con un documento firmado por Manuel E. Campos García, arquitecto contratado para el proyecto, señala que tenía un valor de 649.936 euros. El 23 de mayo Podemos publicó en su página web la licitación con el precio trazado por el arquitecto, pero en los primeros días de junio cuando cada uno de los seis bloques en que se dividieron los trabajos, el precio total del proyecto se disparó 1.445.049 euros, una subida de 122% sobre el coste autorizado por el Consejo de Coordinación, no obstante, los motivos del aumento se desconocen.
En el bloque de climatización, el arquitecto previó una inversión de 70.292 euros, pero esa parte de los trabajos fue adjudicada a la mercantil Hispan Clima SL por 292.119 euros, un incremento del 315,5%. No solo el precio mostraba variantes inexplicables sino que el propio proceso de licitación del partido se encuentra en deuda actualmente.
Por esta situación el juez imputó a los responsables de la gerencia de Podemos, Rocío Val, y al de tesoro Daniel de Frutos, además de la encargada de Compras Andrea Deodato, quienes están citados a declarar el 20 de noviembre, junto a Juanma del Olmo, secretario de Comunicación y actual director de Comunicación y Estrategia de Pablo Iglesias en la Vicepresidencia Segunda del Gobierno.