La defensa del expresidente argumenta que el órgano competente para realizar la investigación es la Fiscalía
Primicias24.com- En el marco de una investigación relacionada con la masacre de El Aro, perpetrada por paramilitares en 1997 en Antioquia, la Corte Suprema de Justicia de Colombia solicitó al expresidente Álvaro Uribe declarar al respecto ya que para ese entonces era gobernador de ese departamento.
«Vemos con sorpresa que el pasado 19 de agosto, fecha en la cual ya era de público conocimiento la renuncia de Álvaro Uribe Vélez como congresista, la Sala de Instrucción nos comunicó un auto del 14 de agosto en donde decide dar impulso procesal a dicha actuación», comunicó este sábado el abogado de Uribe, Jaime Granados.
Lea también: Abogados de Álvaro Uribe piden a Corte Suprema trasladar su proceso a la Fiscalía
Según pudo conocer El Tiempo, la Corte citó al exmandatario a versión libre el próximo 16 de septiembre en relación con el caso de El Aro, así como la masacre de La Granja (1997) y el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle (1998).
Para la defensa de Uribe, no existe ninguna relación entre los hechos objeto de investigación y el ejercicio de sus funciones cómo Senador, los cuales empezaron en julio de 2014, es decir casi 18 años después.
«Con ocasión al cese en el ejercicio de sus funciones como Senador, otros
casos que venía adelantando la Sala de Instrucción de la Corte, entre ellos la
investigación relacionada con la masacre del Aro, debe pasar al conocimiento de la Fiscalía», enfatiza el penalista Jaime Granados en su constancia.
No obstante, cuestiona que la práctica haya sido ordenada el 14 de agosto pasado y notificada cinco días después de la renuncia de Uribe que -en criterio de la Corte- lo dejaría fuera del alcance judicial del alto tribunal.