Presumen que es un nuevo ataque de activistas mapuches
Primicias24.com.- Cerca de 15 camiones de la empresa forestal, La Araucanía, ubicada en al sur de Chile, fueron quemados durante la madrugada del viernes.
Presumen que es un nuevo ataque de activistas mapuches, por la disputa que estos indígenas de la zona mantienen desde hace décadas por las tierras del lugar.
El fiscal de Alta Complejidad Enrique Vásquez confirmó que «un grupo de sujetos, quienes portaban armas de fuego, intimidaron al cuidador del predio y luego procedieron a quemar diversas maquinarias que se encontraban al interior del mismo».
Señaló que en el lugar se encontraron escritos que aludían a presos mapuches para los que los presuntos autores del ataque pedían su libertad.
Por su parte, el empresario Gerardo Cerda relató que dos camionetas ingresaron al predio con gente a bordo, quienes dispararon al aire y comenzaron a quemar las máquinas, dejando a su marcha los papeles con mensajes de apoyo a la causa mapuche.
Lea también: Serguéi Lavrov sobre caso de Navalny: No se puede investigar por falta de datos
Precisó que las instalaciones de la empresa albergan más de 130 máquinas y hace meses ya había recibido amenazas de que iban a quemarle el lugar, por lo que habían avisado a las autoridades y a la policía, pero que no recibió atención.
«No tomaron ninguna medida, nosotros acá en nuestra región estamos en total abandono de las autoridades, de la policía de Carabineros e Investigaciones», enfatizó Cerda, agregando que dos horas después del ataque fue que se presentaron tres policías al lugar, aunque respaldó a los agentes pues considera que no tienen suficiente apoyo de las autoridades para actuar.
«Este es el resultado, cero gestión y labor investigativa. Hoy queda una cantidad importante de trabajadores sin su fuente importante de empresarios pequeños que tenían sus máquinas aquí y que fueron destruidas», recalcó.