Primicias24.com.- El abogado Abdiel González presentó ante la Asamblea Nacional de Panamá una denuncia «criminal» para solicitar que el presidente de ese país, Laurentino Cortizo, sea sometido a una evaluación psicológica forense, para determinar si el mandatario está en pleno equilibrio de sus facultades mentales.
Esto debido a que la semana pasada, Cortizo indicó que si se contagiaba de COVID-19 no se sometería a un confinamiento; lo que González calificó de «incoherente» y que “violan la Constitución y el Código Penal”.
“Es inaceptable que la primera figura se exprese en esos términos ilegales e ilegítimos. En los momentos actuales que vive el país, producto justamente de la pandemia del coronavirus, se requiere de un líder que tenga equilibrio”, enfatizó.
La denuncia presentada por González será evaluada por la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional.
El pasado 9 de diciembre, durante el acto de firma del contrato para la construcción del nuevo Hospital del Niño, el jefe de Estado de ese país, expresó que “si en algún momento llego a salir positivo, de la mano de Dios me la voy a rifar. Pero no me voy a quedar en mi casa, a mí no me hicieron para quedarme en casa, a mí me gusta salir, ver la gente, hablarle”.
Lea también: Putin felicita a Joe Biden por su ratificación como presidente de EEUU
Dichas declaraciones generaron críticas, lo que hizo que en la tarde ese mismo días Cortizo aclarara en su cuenta en Twitter que “de salir positivo, cumpliré con la cuarentena establecida para seguir trabajando en todo el país».
Hace un mes y por contacto directo cumplí mis 14 dias de cuarentena, como lo establece el @MINSAPma. Ser presidente conlleva riesgos que enfrento a diario. Con mayor razón, de salir positivo, cumpliré con la cuarentena establecida para seguir trabajando en todo el país.
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) December 9, 2020