Primicias24.com.- El candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, fue Pedro Castillo, un docente y gremialista de izquierda que ni por asomo parecía con posibilidades de colarse entre los favoritos, tanto que algunas televisoras ni siquiera tenían su foto a mano al momento de dar los primeros escrutinios.
«Hoy al pueblo peruano se le acaba de quitar la venda de los ojos. Nos han dicho que politólogos, constitucionalistas y eruditos pueden conducir un país; han tenido el tiempo suficiente, tremendo espacio, décadas, lustros, y miren cómo dejan al país», dijo el virtual vencedor de la primera vuelta, en un breve discurso desde Cajamarca.
Su liderazgo sorprendió a un país en el que la indecisión y la falta de confianza en los dirigentes políticos, muchos de los cuales enfrentan acusaciones por corrupción, reflejaba un escenario reñido e impredecible.
En las encuestas previas, Castillo figuraba último entre siete candidatos, de 18, que llegaban con chances de ingresar a una segunda vuelta. Los mismos sondeos reflejaban que cerca del 40 % de la ciudadanía no tenía definida su elección o pensaba emitir un voto nulo.
De origen humilde, Castillo suele llevar un sombrero blanco cubriendo su cabeza y el domingo pasó un mal momento, cuando la yegua en la que cabalgó hasta su lugar de votación se alteró ante el tumulto de simpatizantes que se acercó para saludarlo.
Pero como trabajador docente, lideró las huelgas de educadores que se extendieron de junio a septiembre de 2017, en reclamo de mejoras salariales, incrementos en el presupuesto del sector, entre otras demandas.
En su plan de Gobierno propone modificar la Constitución Política del país mediante una Asamblea Popular y eliminar el Tribunal Constitucional –la máxima instancia de interpretación de la Carta Magna–, ya que, a criterio del candidato, este órgano «solo sirve para defender la macro y la gran corrupción».
Además, plantea la necesidad de llevar a cabo una reforma económica con mayor intervención del Estado.
Lea también: Serrana localidad de Brasil que ya tiene 59,51 % de la población vacunado contra el COVID-19
El candidato que se imponga reemplazará a mitad de año al hombre que encabeza el autodenominado «Gobierno de transición y emergencia», el excongresista del Partido Morado (centroderecha) Francisco Sagasti, cuarto jefe de Estado en los últimos 5 años.