Primicias24.com.- La directora de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, informó que los investigadores mexicanos comenzarán la fase clínica para desarrollar la vacuna nacional Patria, ya probada en animales, por lo que pasará a probarse en personas.
«El inicio del reclutamiento de los voluntarios es lo que estamos anunciando en este momento, es muy difícil llegar a este punto, porque de los desarrollos vacunales que comienzan, aproximadamente solo entre el 10 y 20% llegan a esta fase, y por lo tanto es una gran noticia», precisó Álvarez-Buylla.
Dichos estudios se llevarán a cabo en abril y mayo para la primera fase clínica con un centenar de voluntarios; pasaría a la segunda fase en junio y julio, y la tercera incrementaría el número de voluntarios para lograr la aprobación de uso de emergencia entre octubre y noviembre de este año.
Lea también: Irlanda suspende temporalmente la vacunación con AstraZeneca
«Si todo sale como esperamos, tendríamos al final de este año una vacuna mexicana, que estaría puesta a disposición de la Cofepris para uso de emergencia en noviembre o diciembre», puntualizó Álvarez-Buylla.