Primicias24.com.- Idriss Deby, presidente de Chad, fue asesinado este martes por los rebeldes islamitas del norte de ese país africano, cuando se encontraba en el frente de batalla arengando a sus tropas que intentaban frenar el avance de las fuerzas opositoras.
Tras ostentar el poder por unos 30 años y ser uno de los aliados más importantes de occidente en la lucha contra los terroristas y yihadistas del norte de África, Deby sobrevivió a numerosos intentos de golpe y rebeliones.
Cabe resaltar que su muerte fue anunciada al día siguiente de ser declarado ganador de unas elecciones presidenciales que le hubieran dado un sexto mandato.
El mandatario a menudo se unía a los soldados en el frente de batalla con su uniforme militar, precisamente este lunes visitó a las tropas en la línea del frente después que los rebeldes, con base en la frontera norte de Libia, avanzaron cientos de kilómetros al sur hacia la capital, N’Djamena.
Ahora, el hijo de Deby, Mahamat Kaka, fue nombrado presidente interino por un consejo de transición de oficiales militares, explicó el portavoz del nuevo Gobierno, Azem Bermendao Agouna, en una transmisión en la televisión estatal.
“El mariscal Idriss Deby Itno, como lo hacía cada vez que las instituciones de la república se veían gravemente amenazadas, tomó el control de las operaciones durante el heroico combate dirigido contra los terroristas de Libia. Fue herido durante los combates y murió una vez repatriado a Nyamena”, dijo Bermendao.
Lea también: ¡ÚLTIMA HORA! Dereck Chauvin es declarado culpable del asesinato de George Floyd
Una de las primeras acciones de la junta provisional fue disolver el Gobierno y la Asamblea Nacional, así como imponer un toque de queda en todo el país de 6 p.m. a 5 a.m.