Conflicto entre ambos países se intensificó tras la exigencia de La Paz de una salida soberana al mar
Primicias24.com.- El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, anunció este viernes que las autoridades de su país y el gobierno de Chile estuvieron de acuerdo con establecer una hoja de ruta con la finalidad de recuperar sus relaciones, las cuales se vieron afectadas por la negativa de este ultimo de permitir a La Paz tener acceso al mar.
Explicó que la decisión del Gobierno boliviano no se deslinda de su “posición histórica e irrenunciable” con miras a la reivindicación marítima, sin embargo, comprenden la necesidad de desarrollar un relacionamiento bilateral con los países vecinos.
El pasado 23 de marzo, el mandatario boliviano, Luis Arce, sugirió a Chile comenzar nuevas relaciones cumpliendo con un “enfoque integracionista, de complementariedad y entendimiento”. Dicha propuesta nació durante la celebración del Día del Mar.
Ambas naciones se enfrentan desde hace mas de 100 años con motivo a la demanda boliviana de reintegración de la salida el océano Pacífico que perdió en una guerra del siglo XIX contra Chile, por tal motivo, retiraron a sus embajadores en 1978.