Primicias24.- A través de una carta dirigida a Anthony Blinken, el secretario de Estado de EE.UU., Zalmay Jalilzad presentó el lunes su renuncia tras el criticado proceso de evacuación de tropas estadounidenses de Kabul, la capital afgana, en agosto pasado.
Jalilzad será reemplazado por Thomas West, quien hasta el momento ejercía las funciones de representante adjunto, ha anunciado el Departamento estadounidense de Estado mediante un comunicado publicado la misma jornada.
Lea también: Secuestradores de estadounidenses en Haití exigen 17 millones de dólares
El diplomático anunció su dimisión justo un día antes de la cumbre cuadripartita sobre Afganistán, que está previsto para este miércoles en Moscú (capital rusa) con la participación de representantes de Rusia, China, EE.UU. y Paquistán a fin de abordar la situación en el país centroasiático, cuyo gobierno está desde mediados de agosto en manos del grupo Talibán.
De hecho, EE.UU. ha anunciado que no asistirá a dicha cumbre. “No vamos a participar en los diálogos de Moscú. […] Queremos sumarnos en el futuro, pero no estamos en condiciones de hacerlo esta semana […] Es logísticamente difícil para nosotros hacerlo esta semana”, informó el lunes el portavoz del Departamento estadounidense de Estado, Ned Price.