El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que no tiene certeza de que el jefe de la disidencia de las FARC conocida como «Segunda Marquetalia», Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», haya huido a Cuba, pero que de ser así «Colombia tomará las acciones pertinentes».
Lea también: Inflación en noviembre fue de 8,4%, según el BCV
En los últimos días se ha especulado con la posibilidad de que «Iván Márquez», quien fuese el jefe negociador de la guerrilla de las FARC en el acuerdo de paz, hubiese huido a Cuba desde la zona fronteriza en Venezuela, donde estaba escondido, tras el asesinato de dos de sus aliados más cercanos: Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», y Henry Castellanos Garzón, alias «Romaña».
«No puedo hablar de especulaciones, pero sí enviar un mensaje claro: espero que esa hipótesis no sea cierta, pero de ser cierto obviamente Colombia tomará las acciones pertinentes», dijo a los medios Duque, durante una visita este sábado a la isla colombiana de Providencia.
El presidente aseguró que la fuerza pública y la Inteligencia estudian la posible huida de «Iván Márquez», quien está pedido por la Interpol y ha sido recientemente añadido, junto a la Segunda Marquetalia, a la lista terrorista de Estados Unidos.