Primicias24.com- La Unión Europea anunció este miércoles un nuevo paquete de ayudas por valor de 67 millones de euros para los países africanos del Sahel y la zona del lago Chad, con el objetivo de aumentar la seguridad alimentaria, que se teme que pueda empeorar aún más por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
La UE, que tomó esta decisión en un acto de alto nivel organizado conjuntamente con el Club del Sahel y de África Occidental y la Red Mundial contra las Crisis Alimentarias, aumenta de esta forma la financiación disponible para Burkina Faso, Camerún, Chad, Mali, Mauritania, Níger y Nigeria, los países más afectados.
Esta financiación pretende responder a las necesidades de emergencia en las mencionadas regiones, así como mejorar en el largo plazo la sostenibilidad de sus sistemas alimentarios y resolver la crisis alimentaria estructural que atraviesan estos países, tratando las causas que la provocan.
“La brutal invasión rusa de Ucrania ha provocado enormes subidas de los precios de los alimentos y agravado el riesgo de que escaseen. La inseguridad alimentaria aumenta inevitablemente la inestabilidad y las desigualdades. Para evitarlo, tenemos que ayudar a nuestros socios a ser más autosuficientes y esforzarnos juntos por reforzar el sistema alimentario multilateral”, explicó el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.
El Comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, señaló que más de 31 millones de personas necesitarán ayuda alimentaria urgente este año y que las consecuencias de los “trágicos acontecimientos de Ucrania” solo empeorarán una crisis que “llevará a las personas al límite de la supervivencia”.
Los conflictos y la escalada de precios están agravando las crisis alimentarias en todo el mundo, lo que provocó que 2021 unos 195 millones de personas se vieron afectados por crisis de este tipo (un 25% más con respecto al año anterior) y cuyo alcance se prevé que aumente en 2022, según datos de la Comisión Europea.
Para 2022, la UE presupuestó un total de 554 millones de euros para mejorar la seguridad alimentaria en esta zona, de los que ya se han entregado 240, contando con los 67 del último paquete.
Esta nueva ayuda de la UE está en consonancia con la última comunicación de la Comisión, del 23 de marzo, en la que se reclamaron medidas a escala mundial para paliar la inseguridad alimenticia en África.