El Gobierno de China dio a conocer un proyecto para crear una súper agencia que supervise los datos de propiedad estatal en la Red y garantice que la información se comparta entre las instituciones gubernamentales, informó South China Morning Post.
Los planes para la denominada Oficina Nacional de Datos fueron presentados por el secretario general del Consejo de Estado, Xiao Jie, a la Asamblea Popular Nacional, para su deliberación. Entre las responsabilidades de la entidad estarán las de «coordinar y promover la construcción de infraestructura de datos, coordinar la integración, compartir, desarrollar y utilizar los recursos de datos» en la economía y la sociedad del gigante asiático, destacó el funcionario.
También se haría cargo de la regulación de la economía digital de China y la implementación de una estrategia nacional de ‘big data’. «La nueva oficina de datos hará cumplir las leyes de seguridad de la red de China, las de seguridad de datos y las que protegen la información personal», afirmó Xie Maosong, investigador del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos de la Universidad Tsinghua de Pekín.
Asimismo, esta agencia podría resultar útil para ayudar a los esfuerzos de las autoridades chinas contra la pandemia del covid-19. Un funcionario de la Comisión Nacional de Salud, citado por el medio, dijo que el Gobierno siempre ha querido unificar los sistemas de códigos de salud de las diversas provincias para el rastreo de contactos del virus, una tarea que hasta ahora resultaba demasiado grande.
No obstante, Xie advirtió que la nueva agencia tendrá una labor difícil, ya que muchas instituciones públicas y privadas del país no cuentan con la infraestructura adecuada o con herramientas de seguridad para sus datos.