Primicias24.com El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, confirmó este viernes en Bamako la retirada el año que viene de las tropas alemanas de la misión de la ONU en Mali MINUSMA, pero se comprometió a que la cooperación entre los dos países continúe en otros sectores.
Pistorius reafirmó en declaraciones a la prensa en Bamako después de una reunión con el presidente de la junta militar maliense, el coronel Assimi Goita, el compromiso de su país en la lucha contra el terrorismo en país mediante la formación militar y el asesoramiento.
Además de la ayuda militar, el responsable alemán expresó el compromiso de su país para mejorar las condiciones de vida de la población maliense a través de la cooperación bilateral civil.
«Continuamos trabajando para mejorar la situación de seguridad en la región, aunque sabemos que es un desafío difícil. Sin embargo, tenemos la claridad y el sinceridad para seguir cooperando en el futuro. Como socio fiable, Alemania seguirá estando presente en la región», puntualizó Pistorius.
La reunión, que trató también la transición política en Mali y el asenso del terrorismo, contó con la presencia de la ministra alemana de Cooperación, Economía y Desarrollo, Svenja Schulze.
La misión en Mali es la más letal de la ONU, con un balance de 182 militares fallecidos en actos hostiles desde su puesta en marcha en 2013 hasta finales de 2022, cuando estaba compuesta de 12.388 militares y 1.598 policías.
Mali, gobernado por una junta militar después de dos golpes de Estado y sumido en una grave crisis de seguridad con grupos yihadistas actuando en su territorio, ha limitado cada vez más la capacidad de operación de la Minusma.
El último desencuentro con la misión se produjo en febrero cuando la junta militar maliense declaró «persona non grata» a su director de la división de derechos humanos por ignorar la versión gubernamental sobre la situación de los derechos humanos en el país. EFE