Primicias24.com.- Luiz Inácio Lula da Silva ha venido repitiendo desde que volvió por tercera vez a la presidencia de Brasil que una de sus prioridades era retomar el proceso de integración de los países sudamericanos.
Tras su visita a EEUU, China y la Unión Europea, el líder de la izquierda brasileña promoverá finalmente este martes un encuentro informal, descrito como un «retiro» para poder hablar de forma distendida, en el que participarán diez de sus 11 pares en la región. La única que no estará será la presidenta interina de Perú, Dina Boluarte, que no puede abandonar la nación sin autorización parlamentaria, y en su lugar irá el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
«Buen día. Hoy recibiremos a presidentes de Sudamérica en Brasilia. 12 países vecinos, que comparten lazos culturales y desafíos, discutiendo formas de acción conjunta. Estoy seguro que nuestra unión será fundamental para que podamos mejorar la vida de las personas de nuestros países», escribió el presidente brasileño en las redes.
Una de las participaciones que más interés ha generado es la del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien fue recibido el lunes con honores de Estado en Brasilia. Las relaciones entre las dos naciones se vieron afectadas durante el mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).
Ocho años después de la última visita del líder venezolano a Brasil, Lula calificó el viaje de Maduro de «histórico» y criticó la sanciones impuestas a Caracas.