Primicias24.com Rusia aseguró hoy que no hubo violaciones del espacio aéreo de Corea del Sur durante una patrulla aérea conjunta con la Fuerza Aérea de China en la región de Asia-Pacífico, después de que Seúl trasladara sus protestas a Moscú y Pekín por la incursión de aviones de cazas en su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ).
«En el curso de la realización de tareas, las aeronaves de ambos países actuaron estrictamente de acuerdo con las disposiciones del derecho internacional. No hubo violaciones del espacio aéreo de estados extranjeros», señaló el Ministerio ruso de Defensa.
En un comunicado, Rusia reconoció que, en ciertas etapas de la ruta que volaron portamisiles estratégicos rusos Tu-95ms y bombarderos estratégicos Khun-6k chinos sobre las aguas de los mares de Japón, China oriental y la parte occidental del océano Pacífico, los aviones «fueron acompañados por cazas de estados extranjeros».
También participaron en la patrulla aviones Su-30SM y Su-35 rusos y Jian-11b chinos.
Según Seúl, cuatro aviones militares chinos y cuatro aviones militares rusos entraron secuencialmente en la ADIZ surcoreana entre las 11.52 y las 13.49 hora local del martes (las 02.52 y 04.49 GMT) y abandonaron la zona sin llegar a invadir el espacio aéreo del país peninsular.
Seúl desplegó varios cazas en respuesta a la incursión del martes, y este miércoles trasladó su «firme protesta» a los agregados militares de las embajadas de China y de Rusia en la capital surcoreana.
Corea del Sur mostró su inquietud por «las actividades en zonas sensibles» cercanas al espacio aéreo nacional y les llamó a tomar medidas para evitar que se repita una situación «que podría causar tensiones regionales».
Según Rusia, la duración del vuelo conjunto de aviones rusos y chinos fue de unas 8 horas.
Al finalizar el patrullaje aéreo, todas las aeronaves involucradas regresaron a sus aeródromos base, recalcó Defensa.
«El evento se realizó como parte de la implementación de las disposiciones del plan de cooperación militar para 2023 y no estaba dirigido contra terceros países», aseguró. EFE