Primicias24.com El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, condenó hoy el ataque con disparos cometido por palestinos vinculados grupo islamista Hamás cerca de una colonia en Cisjordania ocupada que se saldó con cuatro israelíes muertos.
«Se perpetró un espantoso y abominable atentado terrorista», declaró el jefe de Gobierno, que trasladó sus condolencias a los familiares de los fallecidos, entre ellos un menor, y deseó la recuperación» a los cuatros heridos, entre los que hay uno grave.
El mandatario también realizó una evaluación de seguridad tras el ataque con el aparato de Defensa en la sede central del Ejército.
Entre los fallecidos israelíes ya identificadas hay un joven de 21 años del sur de Israel, mientras que la otra es una menor de 17 años que era estudiante de secundaria y residía en Eli, la colonia en el centro-norte de Cisjordania cerca de la cual hubo el ataque, el más mortífero contra israelíes desde el pasado enero.
Este se produjo después de que dos palestinos se acercaron a una gasolinera cercana al asentamiento en coche esta tarde, tras lo que dispararon a varias personas en un restaurante de humus colindante y también dispararon en el área de propia gasolinera.
Uno de los atacantes murió en el mismo lugar tras ser baleado por un civil israelí, mientras que el otro escapó y murió horas después por disparos de fuerzas israelíes.
Según el Ejército israelí, ambos atacantes «estaban afiliados» a Hamás, mientras que el grupo islamista palestino reivindicó la pertenencia de uno de ellos a su ala militar, las Brigadas Al Qasam.
Cisjordania vive una fuerte escalada de tensón que ayer se tradujo en una fuerte operación militar israelí en la ciudad de Yenín, bastión de resistencia armada palestina en el norte del territorio.
La incursión se saldó con 6 palestinos muertos y ocho soldados israelíes heridos, tras enfrentamientos durante nueves horas y el uso por parte de Israel de un helicóptero Apache desde el que lanzó misiles contra palestinos armados, la primera vez que esto sucede desde hace dos décadas.
Netanyahu aseguró esta tarde que Israel «continuará luchando contra el terrorismo con todas sus fuerzas», y advirtió que ante tensión actual, «todas las opciones están abiertas».
Entre estas habría la posibilidad de hacer una amplia campaña militar en el norte de Cisjordania, algo en lo que más cargos del Gobierno israelí insisten.
El ultraderechista Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional, reivindicó esta tarde tras asistir al lugar del ataque que «ha llegado el momento de lanzar una campaña militar».
«Necesitamos volver a los asesinatos selectivos desde el aire, derribar edificios, colocar barricadas, expulsar a los terroristas y terminar de aprobar la ley para la pena de muerte», dijo Ben Gvir.
Cisjordania ocupada vive su mayor pico de violencia desde la Segunda Intifada, con 134 palestinos muertos en lo que va de año, muchos de ellos milicianos pero también civiles -incluyendo 22 menores-, la mayoría en choques armados con tropas israelíes, que han intensificado sus redadas en la zona.
En paralelo, la zona ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos y el aumento de ataques contra israelíes, así como de agresiones de colonos. Del lado israelí, con los de hoy, han muerto 25 personas, la mayoría colonos y cuatro de ellos menores.
Israel se hizo con el control de Cisjordania en 1967, y desde entonces mantiene una ocupación y colonización sobre este territorio que es de las más largas de la historia reciente. EFE