Primicias24.com La misión de la ONU en Sudán responsabilizó hoy a los paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) de «violencia contra la población civil, violaciones y saqueos» en las zonas que controlan en Sudán, incluida la capital Jartum.
«Las FAR y las milicias aliadas siguen siendo responsables de la violencia contra la población civil, las violaciones y los saqueos en las zonas que controlan, incluida Jartum, y de la violencia selectiva étnica contra la población civil en Darfur», en el oeste de Sudán y uno de los peores escenarios del conflicto iniciado el pasado 15 de abril entre los paramilitares y el Ejército sudanés, dijo la ONU en un comunicado.
Asimismo, señaló que las Fuerzas Armadas «siguen siendo responsables de ataques en zonas pobladas por civiles, incluidos bombardeos aéreos de zonas residenciales en Jartum», se apunta en la nota.
La ONU recordó que «según el derecho internacional, las partes beligerantes son responsables de la protección de los civiles en las zonas bajo su control».
Estas declaraciones se producen para felicitar el Aíd al Adha o Fiesta del Sacrificio, que comenzó hoy para millones de musulmanes, así como para dar la bienvenida a la tregua de dos días anunciada entre las partes por esta festividad.
Sin embargo, la tregua fue violada unas horas después de entrar en vigor esta mañana después de que la aviación de combate lanzara bombardeos contra varias zonas de la capital sudanesa, indicaron testigos a EFE.
La ONU apuntó en un comunicado la semana pasada que siguen denunciándose casos de violencia de género en todo el país.
«Sólo en Jartum, la Unidad Sudanesa para Combatir la Violencia contra Mujeres y Niños, dependiente del gobierno, ha documentado al menos 36 casos de agresiones sexuales. En la mayoría de los casos, las supervivientes tenían, al parecer, entre 12 y 17 años», indicó.
Desde que las FAR se rebelaran contra el Ejército regular, el conflicto no ha cesado y casi 3 millones de personas se han desplazado internamente y externamente, sobre todo a Egipto, Sudán del Sur o Chad; mientras que más de 1.173 civiles han muerto y 11.704 han resultado heridos, según la ONU. EFE