Primicias24.com El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que, cuando concluya la guerra de agresión rusa contra Ucrania, el camino de ese país hacia la adhesión a la Alianza Atlántica formará parte de las garantías de seguridad para Kiev.
«Cuando termine la guerra y haya algún tipo de arreglo, entonces creo que todos los aliados de la OTAN tendrán que sentarse y acordar exactamente qué tipo de acuerdos” de seguridad para Ucrania deciden, indicó Stoltenberg en una rueda de prensa al término de una cumbre de la Alianza de dos días en Vilna.
“Parte de esto también será el camino de la adhesión, porque hemos acordado que el futuro de Ucrania está en la OTAN. Reafirmamos que Ucrania se convertirá en miembro”, agregó.
Stoltenberg acogió con satisfacción “que muchos aliados se hayan comprometido ahora a proporcionar asistencia de seguridad a largo plazo a Ucrania”: “Esto ayudará a disuadir cualquier futura agresión de Rusia después de que termine esta guerra”, dijo.
En paralelo a la cumbre, los líderes del G7 y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, firmaron una declaración en la que plasmaron el compromiso de garantizar la seguridad de Ucrania a largo plazo y coordinarse con Kiev ante cualquier ataque de Rusia en el futuro para determinar «los pasos apropiados».
El objetivo es evitar futuros ataques y ofrecer cierta seguridad a Ucrania hasta que pueda completar su proceso de adhesión a la Alianza Atlántica, algo que sólo será posible una vez que acabe la guerra con Rusia.
Stoltenberg aseguró que, por parte de la OTAN, han acordado en esta cumbre “herramientas concretas, herramientas políticas, herramientas prácticas para ayudar a Ucrania a avanzar hacia la membresía».
“Por supuesto, todos entienden que no se puede tomar una buena decisión antes de que haya algún tipo de final para esta guerra”, aseveró.
Preguntado por si esos futuros acuerdos de seguridad podrían incluir el envío de tropas a territorio ucraniano, Stoltenberg afirmó que “ahora es incorrecto especular exactamente sobre cómo se hará esto en el futuro después de que termine la guerra”.
“Lo más importante ahora es asegurar que la guerra termine de una manera justa y duradera”, de ahí la importancia de mantener un apoyo militar continuo indicó Stoltenberg.
Recordó que este conflicto es «una guerra de desgaste” y “de logística”, lo que implica enviar a Ucrania diferentes sistemas de armas avanzados pero, también, proporcionar el mantenimiento adecuado de los que ya se encuentren allí así como proporcionar municiones y repuestos.
“Sin el mantenimiento de todos los sistemas, los ucranianos no podrán defender su tierra y liberar territorio”, argumentó. EFE