Primicias24.com .- El expresidente salvadoreño Mauricio Funes dijo este miércoles que su inclusión y la de su sucesor Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) en una lista de Estados Unidos de supuestos actores corruptos es un «espaldarazo» a la reelección inmediata del presidente Nayib Bukele.
El Departamento de Estado de EE.UU. actualizó la referida lista, conocida como «lista Engel» y que incluía ya a funcionarios del Gobierno de Bukele, e incluyó a los dos exgobernante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).
«Incluirme a mi y a Sánchez Ceren, ambos expresidentes del FMLN, es un claro espaldarazo de EEUU a la reelección de Bukele», publicó Funes en Twitter.
Agregó: «Qué curioso que esta actualización aparece meses antes de las elecciones presidenciales y en el momento que se ha profundizado la crisis económica en EEUU».
Según el exjefe del Estado salvadoreño, «quienes creen que a EE.UU. no le conviene que siga el Gobierno de Bukele están equivocados».
«Es la mejor opción para sus intereses. Las críticas ‘tibias’ o los llamados de atención de EE.UU. a algunas acciones de Bukele y su Gobierno son puras ‘cachetadas de payaso'», acotó.
Según Estados Unidos, Funes «incurrió en importantes actos de corrupción al orquestar y participar en varias tramas de soborno, malversación y blanqueo de capitales mientras era presidente, sustrayendo cientos de millones de dólares de las arcas del Estado».
Mientras que señaló a Sánchez Cerén de incurrir en «corrupción significativa al blanquear dinero durante su mandato como vicepresidente, recibiendo personalmente más de 1,3 millones de dólares (1,16 millones de euros al cambio de hoy) de fondos públicos».
Agregó que «participó en un plan para desviar 183 millones de dólares de fondos públicos de las cuentas públicas y la supervisión a cuentas personales mientras era presidente». EFE