Primicias24.com La guerra en Sudán está agotando la respuesta humanitaria y exacerbando las tensiones en el centro y el oeste de África, lo que pone en peligro la estabilidad de toda la región, advirtió hoy la directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, Cindy McCain, tras visitar Chad, Togo y Benín.
«Debemos actuar ahora para impedir que Chad se convierta en otra víctima de esta crisis», señaló McCain en un comunicado, después de hablar con los refugiados de Sudán en territorio chadiano.
Según el PMA, a pesar del aumento de las necesidades humanitarias en los países vecinos a Sudán, los fondos disponibles aún son escasos.
Así, esta institución de la ONU indicó que «el efecto indirecto (de la guerra de Sudán) será devastador para la paz y la estabilidad en una región que ya resiste golpes climáticos extremos, inseguridad y declive económico».
Más de 648.000 sudaneses han huido países fronterizos (Egipto, Chad, Sudán del Sur, Etiopía y República Centroafricana) desde que empezaron los combates en Sudán, el pasado mes de abril, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
El pasado junio, el primer ministro de Chad, Saleh Kebzabo, aseguró que los refugiados sudaneses estaban «agotando» los «recursos» de Chad y pidió a la comunidad internacional más ayudas. EFE