Primicias24.com Francia condenó este miércoles «todo intento de toma del poder por la fuerza» en Níger, principal aliado galo en el Sahel, al tiempo que pidió «restablecer las instituciones democráticas» en ese país.
«Francia está preocupada por los eventos que están transcurriendo en Níger y sigue atentamente la evolución de la situación», indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
El presidente del país, Mohamed Bazoum, se encuentra atrincherado en el palacio presidencial de Niamey, rodeado por efectivos militares desde esta mañana en lo que se asemeja a un golpe de Estado.
París se asoció a la Unión Africana y a la Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste (CEDEAO) para exigir «que se restablezca la integridad de las instituciones democráticas nigerinas», agregó Exteriores.
Francia, potencia colonial hasta la independencia del país en 1960, cuenta con un destacamento militar de 1.500 efectivos en Níger, el mayor despliegue en el Sahel, tras el repliegue de otros países donde llevaba a cabo operaciones anti-yihadistas, como Mali o Burkina Fasso. EFE