Primicias24.com El presidente de Nigeria y jefe de turno de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), Bola Tinubu, señaló hoy ante los líderes del bloque, reunidos en Abuya para encontrar una salida a la crisis en Níger y forzar la retirada de los golpistas, que es «crucial» priorizar el «diálogo».
«Es crucial que prioricemos las negociaciones diplomáticas y el diálogo como la base de nuestro enfoque», dijo Tinubu durante su discurso inaugural de esta cumbre extraordinaria de la Cedeao.
«Debemos involucrar a todas las partes, incluidos los líderes del golpe, en discusiones serias para convencerlos de que renuncien al poder y reinstalen al presidente (Mohamed) Bazoum», añadió.
Para el mandatario nigeriano, la «crisis política no sólo representa una amenaza para la estabilidad de la nación (Níger), sino que también tiene implicaciones de gran alcance para toda la región del oeste de África».
Por ello, Tinubu destacó la importancia de «garantizar un retorno rápido a la gobernanza constitucional en Níger», formentando así «un entorno propicio para el crecimiento y desarrollo para todos».
Este jueves, los jefes de Estado y Gobierno de la Cedeao están reunidos en Abuya en una segunda cumbre extraordinaria sobre Níger para decidir cuáles serán sus próximos pasos, después de que su ultimátum de siete días para que los golpistas se retiren caducase el pasado domingo.
Entonces, el bloque amenazó a la junta de Níger con una intervención militar contra el país si no se restablece el orden constitucional.
Sin embargo, la junta de Níger, por el momento, ha hecho caso omiso a las amenazas de la Cedeao y, además de nombrar a un nuevo primer ministro, reforzar su dispositivo militar y cerrar el espacio aéreo, ha advertido de que el uso de la fuerza tendrá una respuesta «instantánea» y «energética».
Las posibles acciones militares han dividido a la región, con los gobiernos de Nigeria, Benín, Costa de Marfil y Senegal confirmando de una manera clara la disponibilidad de sus ejércitos para intervenir en territorio nigerino.
En el otro extremo, Mali y Burkina Faso, países gobernados por juntas militares, se oponen al uso de la fuerza y alegan que cualquier intervención en Níger equivaldría a una declaración de guerra también contra ellos.
El golpe de Estado en Níger estuvo encabezado el pasado 26 de julio por el autodenominado Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), que anunció la destitución del presidente y la suspensión de las instituciones.
Níger se convirtió así en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar, después de Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso, donde también hubo golpes de Estado entre 2020 y 2022. EFE