Primicias24.com.- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell, denunció que la invasión de Rusia en Ucrania deja «unos crímenes de guerra de proporciones históricas comparables solo con los de la II Guerra Mundial».
“Putin sacrifica a su pueblo y a su ejército para su supervivencia personal y política”, dijo en una entrevista, sobre el conflicto que según presidente ruso iba a ser “una guerra relámpago”, pero que tras 18 meses “ha fracasado en su invasión de Ucrania”, dejando “la destrucción sistemática de ese país”.
«La guerra ha empujado a Ucrania definitivamente al lado que Putin no quería que estuviera», comenta, ya que “las guerras aceleran la historia” y sin ella la candidatura de Ucrania a la Unión Europea “habría tardado años”.
Por otro lado, analiza el papel de China, país que considera “un verdadero actor geopolítico, mientras que Rusia es como una gasolinera cuyo propietario tiene una bomba atómica”.
Y aunque “China es demasiado importante para ignorarla, pero también para intentar aislarla”, para Borrell es necesario un diálogo que “permita cooperar en la resolución de los problemas comunes” y no contribuya “a una polarización del sistema internacional que derive en un mundo bipolar”.