Primicias24.com La ministra noruega de Asuntos Exteriores, Anniken Huitfeldt, admitió hoy que cometió un «error» al no informarse sobre las compras de acciones de su marido, en un caso que ha causado revuelo en el país nórdico al considerarse que puede haberse producido un conflicto de intereses.
Según los medios locales, el marido de Huitfeldt, Ola Flem, ha negociado en bolsa con acciones de empresas como el fabricante de armas Kongsberg Gruppen, así como de compañías pesqueras, cuya actividad podría haberse visto afectada por las decisiones políticas de la ministra.
«Éste es un asunto serio, porque la imparcialidad tiene que ver con la confianza», dijo el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, en una rueda de prensa convocada a raíz del caso en Oslo.
Store afirmó que cree en la explicación de Huitfeldt y que no ha perdido la confianza en ella, pero indicó que la responsable de Exteriores tenía la obligación de estar al tanto de los negocios de su cónyuge para poder evaluar su propia integridad.
La ministra, por su parte, aseguró que cuando asumió el cargo en 2021 informó a su marido sobre las reglas éticas del Gobierno.
«Le mencioné específicamente las acciones de armamento y le pedí que se apartara de ellas porque eso podría descalificarme. Debería haberle pedido activamente que me mantuviera al tanto de sus inversiones», señaló Huitfeldt.
Fue la propia ministra la que se dio cuenta a principios de agosto del alcance de los negocios de su marido e informó de inmediato al Ministerio de Exteriores, que aconsejó la venta inmediata de las acciones.
La ministra noruega de Cultura, Anette Trettebergstuen, dimitió el pasado mes de junio después de que trascendiera que había propuesto y nombrado a amigos cercanos para determinados puestos.
En julio, hizo lo propio el ministro de Investigación y Universidades, Ola Borten Moe, que reconoció que había «juzgado erróneamente su imparcialidad» tras comprar acciones de una empresa de armamento antes de participar en una reunión en la que se le concedió un contrato.EFE