Primicias24.com Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) coinciden en que la unidad que mantienen en apoyo a Ucrania se tiene que manifestar también en África, especialmente al Sahel, que vive una situación complicada tras el golpe de Estado de Níger en julio y el de este miércoles en Gabón.
La ministra española de Defensa en funciones, Margarita Robles, destacó que así lo dejaron de manifiesto durante la reunión informal que celebran en la ciudad española de Toledo.
En una rueda de prensa conjunta con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ambos manifestaron este miércoles su preocupación por los últimos acontecimientos en Gabón, donde un grupo de militares dio un golpe de Estado contra el presidente, Alí Bongo.
«Nuestra unidad es nuestra fuerza principal y esa unidad hace que nuestro apoyo a Ucrania sea absoluto», subrayó Robles, quien trasladó la solidaridad de los ministros con Borrell, que «está siendo objeto de críticas absolutamente inaceptables e injustas» desde el entorno del presidente ruso, Vladímir Putin.
El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, que participó telemáticamente en la reunión, agradeció ese compromiso, dijo Robles.
Aunque Ucrania ocupó buena parte de la reunión, en la que participan también responsables de la OTAN y de la ONU, los ministros también abordaron la situación en el Sahel.
«Y hemos tenido claro que esa unión que Europa tiene para ayudar a Ucrania es la que tenemos que manifestar en el apoyo a África», indicó la ministra.
A este respecto, los responsables de Defensa de los Veintisiete hablaron también de las distintas misiones militares de la UE en el continente africano.
Robles manifestó que hay que hacer «un análisis integral» de la situación tras los golpes de Estado en Níger y Gabón y poner encima de la mesa todos los elementos para estudiar «con seriedad» la evolución de las misiones.
La ministra recalcó que se trabaja seriamente durante la presidencia española de la UE en este semestre en el ámbito de la seguridad y la defensa.
«Queremos que esta presidencia sea fundamental para seguir impulsando la Europa de la defensa», subrayó.
Toledo es una ciudad muy vinculada a las misiones de la UE y cuya Academia de Infantería forma al 80 por ciento de los más de 3.000 militares ucranianos que reciben instrucción en España. EFE