Primicias24.com.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, hizo un llamado a reformar el sistema de relaciones de la comunidad internacional para hacerlo más igualitario, al inaugurar en esta capital la Cumbre del Grupo de los 77 (G77) más China.
«Le toca al Sur cambiar las reglas del juego. Con el derecho que nos asiste por ser la gran mayoría del G77 y las principales víctimas de la crisis multidimensional que sufre el mundo (…) exigimos ya la democratización pendiente del sistema de relaciones internacionales», afirmó.
El mandatario cubano señaló que el actual orden internacional sigue siendo «injusto e insostenible», y que perpetúa a las naciones más pobres en «condiciones de subdesarrollo.»
Del encuentro en La Habana, que se extenderá hasta este sábado, participarán varios presidentes latinoamericanos, entre ellos el venezolano Nicolás Maduro, el nicaragüense Daniel Ortega, el argentino Alberto Fernández, el colombiano Gustavo Petro, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y la hondureña Xiomara Castro.
Asimismo, asistirán los cancilleres Alicia Bárcena, de México, y David Choquehuanca, de Bolivia.
El G77 fue creado en 1964 por naciones en desarrollo para lograr un mayor peso en las deliberaciones dentro de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. El bloque actualmente está conformado por más de 130 países, y cuenta con la asociación de China.