Primicias24.com.- El joven Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), asumirá el poder en Ecuador tras la ‘muerte cruzada’ decretada por el presidente saliente Guillermo Lasso. Desde la juramentación, que se prevé ocurra entre noviembre y diciembre, tendrá tan solo 17 meses para gobernar un país convulso.
Ecuador, una nación de 17 millones de habitantes, sufre una severa crisis de amplios ámbitos. De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un déficit fiscal de 5.000 millones de dólares, que representa cerca del 4 % del PIB.
En diálogo con RT, el director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Mauricio Alarcón, enumeró tres demandas principales para Noboa: inseguridad, «el que más preocupa y más atención inmediata necesita»; crisis económica, «incluida en las arcas del Estado y falta de oportunidades»; y trabajar contra la corrupción.
En el plan de trabajo de ADN, suscrito por Noboa y la vicepresidenta electa María Verónica Abad, se coincide en el diagnóstico: «La violencia y la inseguridad ciudadana han alcanzado niveles alarmantes en Ecuador, un fenómeno que se agrava diariamente».