Primicias24.com El movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) y la ONG Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más denunciaron este jueves que los «crímenes» contra periodistas y comunicadores nicaragüenses, presuntamente cometidos por el Gobierno que preside Daniel Ortega, «permanecen en la impunidad».
Entre esos crímenes, ese gremio periodístico y la ONG mencionaron la criminalización, el asedio, detenciones, agresiones, enjuiciamientos, confiscaciones de medios de comunicación, destierro y desnacionalización, así como la muerte del periodista Ángel Gahona, asesinado de un disparo hace más de 5 años cuando cubría unas manifestaciones contra el Gobierno de Ortega.
En una declaración, en ocasión del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, el PCIN y el Colectivo indicaron que «el asesinato impune del periodista de Bluefields, Ángel Gahona, el 21 de abril de 2018 mientras daba cobertura a protestas en el Caribe Sur significó el empeoramiento de los ataques en contra de la prensa independiente de Nicaragua».
«La embestida de la dictadura de Nicaragua empezó bloqueando transmisiones de medios de comunicación y reteniendo papel, tinta y otros insumos a periódicos como La Prensa y El Nuevo Diario, confiscando en diciembre de 2018 la televisora 100 Noticias, y apresando a su director Miguel Mora y su jefa de redacción, Lucía Pineda», según el informe.
Mora fue excarcelado, desterrado y desnacionalizado en febrero pasado, y Pineda, que se encuentra exiliada en Costa Rica, fue privada de su nacionalidad y de sus bienes.
Al menos 218 periodistas nicaragüenses están en el exilio
También «el periodista deportivo Miguel Mendoza estuvo ilegalmente detenido por más de 600 días, fue condenado por jueces de Ortega a varios años de cárcel solo por comentar en sus redes sociales los abusos del régimen en contra de la población», y fue excarcelado, desterrado, desnacionalizado y privado de su propiedad en febrero pasado, según la denuncia.
Medios de comunicación como La Prensa y Confidencial también «fueron ilegalmente confiscados» y la sala de edacción de La Prensa en pleno debió exiliarse en julio de 2022 «debido a la persecución, algo inédito en la historia de América Latina», apuntaron.
Actualmente el periodista Víctor Ticay, corresponsal de Canal 10, «después de siete meses detenido sin derecho al debido proceso, fue condenado a ocho años de prisión bajo la acusación de difundir información falsa y conspirar para desestabilizar la integridad nacional, solo por transmitir una actividad religiosa», agregaron.
Según el PCIN y el Colectivo, desde abril de 2018, cuando estalló la crisis en Nicaragua, las autoridades han despojado de su nacionalidad a «al menos 22 personas del gremio» periodístico, y otros 218 comunicadores se han visto forzados a irse al exilio o han sido desterrados.
Exigen restablecimiento de la libertad de expresión
Ambos organismos, que trasladaron su sede de Nicaragua a Costa Rica por razones de seguridad y para poder seguir operando, se solidarizaron con el periodismo nicaragüense, reconocieron su labor como parte esencial de la democracia, la justicia y la verdad, y demandaron que se investigue, acuse y sancione conforme las leyes a los responsables de la «enorme y sistemática represión contra los reporteros y medios de comunicación».
En Nicaragua, sostuvieron, el 100 % de las agresiones en contra de periodistas siguen en la impunidad.
«Exigimos justicia por el asesinato del periodista Ángel Gahona, el restablecimiento de la libertad de expresión en Nicaragua, la devolución y reparación de los bienes confiscados inconstitucionalmente, que se deroguen todas las leyes represivas que generan censura en la población, y, en general, que se investiguen todos los crímenes cometidos en contra de los/as periodistas en Nicaragua», demandaron.
El 13 de diciembre de 2013 la Asamblea General de la ONU proclamó el “Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”, como homenaje al asesinato de los periodistas franceses Ghislaine Dupont y Claude Verlon en Mali, crimen cometido el 2 de noviembre de 2013.EFE