Primicias24.com Una corte de Zimbabue ordenó hoy a la ex presidenta de la Federación de Mineros del país y prima del presidente zimbabuense, Henrietta Rushwaya, pagar una multa de 5.000 dólares, después de declararla culpable de intentar contrabandear oro por valor de 333.000 dólares a Dubái en octubre de 2020.
«Este es un caso judicial especial y tenemos nuevas directrices y normas en nuestros tribunales que ahora promueven la rehabilitación de los delincuentes en vez de ponerles penas de prisión», dijo el juez del Tribunal Superior zimbabuense, Pisirayi Kwenda, al anunciar la sentencia.
«Además, considerando también que ella es una persona vip y una mujer, las circunstancias atenuantes obligan al tribunal a ser indulgente con ella», añadió.
Aun así, el juez indicó que Rushwaya tendrá que pagar 12 meses en prisión si no paga la multa.
Rushwaya, detenida el 26 de octubre de 2020 en el aeropuerto internacional Robert Gabriel Mugabe, en Harare, cuando estuvo a punto de subirse a un avión rumbo a Dubái, ha alegado que cogió una maleta que no le pertenecía y desconocía su contenido.
Rushwaya es hermana de Martin Rushwaya, el actual secretario jefe de la oficina del presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa y del gabinete del país.
En 2010 ya estuvo involucrada en otro escándalo, cuando ella era presidenta de la Federación de Fútbol de Zimbabue y una investigación descubrió que, con otros compañeros, amañó varios partidos internacionales en los que participó la selección nacional para ganar dinero con las apuestas.
Sin embargo, Rushwaya y otros altos funcionarios implicados recibieron un indulto presidencial del ex presidente Robert Mugabe, ya fallecido. EFE