Primicias24.com El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este martes que las acciones que China lleva a cabo «importan» para la seguridad de la Alianza Atlántica, aunque esta vaya a continuar como una organización regional que une a Europa y Norteamérica.
«China está en Asia y no tiene frontera terrestre con aliados de la OTAN, pero lo que hace China importa para nuestra seguridad», declaró en una rueda de prensa durante la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra entre hoy y el miércoles en Bruselas.
En ese sentido, subrayó que Pekín está modernizando en gran medida sus fuerzas armadas y también se refirió a que China está «coaccionando» a sus vecinos y a otros países alrededor del mar de China Meridional.
Asimismo, mencionó «la falta de consideración» del país asiático por los derechos humanos.
«Todo eso es importante para nuestra seguridad», subrayó.
Recalcó que la OTAN seguirá siendo una organización regional que abarca Europa y Norteamérica, pero agregó que esa área «afronta amenazas y desafíos globales».
«Uno de los desafíos que afrontamos son las consecuencias de seguridad de la conducta de China, también que está trabajando cada vez más junto a Rusia. Muchas de las cosas que hacemos son relevantes para abordar los desafíos planteados por China sin tener necesariamente una etiqueta de ‘China’ sobre eso», expuso.
Como ejemplo, mencionó que en los últimos años la OTAN ha empezado a hacer «mucho más en lo que respecta al desarrollo de la tecnología».
«Hemos establecido un nuevo fondo de innovación, una red de centros para desarrollar tecnología y esto es también para garantizar que mantenemos nuestra ventaja tecnológica, ya que vemos que China está invirtiendo mucho en nuevas tecnologías disruptivas», detalló.
También mencionó que en los últimos dos años se ha invitado a Japón, Australia, Corea del Sur y Nueva Zelanda a participar en las cumbres de la OTAN y que la Alianza Atlántica está centrándose en la protección de las infraestructuras críticas.
Además, se refirió a los riesgos para la seguridad de la tecnología 5G.
«China no es un adversario, y doy la bienvenida a que los aliados se estén implicando en diálogo con Pekín en cuestiones de interés mutuo. Al mismo tiempo, debemos ser claros sobre el impacto de las políticas coercitivas de China en nuestra seguridad», expresó.
Recordó que, hace «no tantos años», la OTAN no abordaba «los desafíos que plantea China» a la seguridad aliada y el país ni siquiera se mencionaba en el Concepto Estratégico previo al acordado en la cumbre de Madrid del año pasado, es decir, en el documento que guía las políticas de la organización transatlántica. EFE