Primicias24.com Estados Unidos puede ofrecer su aporte a la paz entre Azerbaiyán y Armenia tras el restablecimiento de la soberanía azerí sobre la región de Nagorno Karabaj, controlada por Ereván durante tres décadas, declaró hoy el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, citado por la Presidencia azerbaiyana.
«Tras el fin del conflicto y el total restablecimiento de la soberanía de Azerbaiyán surgió la posibilidad histórica de establecer la paz (…) y Estados Unidos puede ofrecer su aporte a este proceso», dijo, durante una reunión con el subsecretario para Asuntos Europeos y Euroasiáticos del Departamento de Estado de EEUU, James O’Brien.
El mandatario azerbaiyano recalcó que su país apoya la agenda pacífica regional y defendió «la cooperación en la esfera energética, el papel de Azerbaiyán en la seguridad energética de Europa».
Aliyev también destacó los proyectos que lleva a cabo su país en el mar del Caspio y el mar Negro, «dirigidos a desarrollar el potencial de las energías renovables».
«En esta región han surgido nuevas posibilidades en materia de transporte y logística» con el Corredor de Transporte Transcaspio, sostuvo el presidente azerbaiyano, al señalar que este proyecto «amplió la asociación entre Azerbaiyán y los países de Asia Central».
Por su parte, el diplomático estadounidense destacó que las relaciones entre Washington y Bakú tienen profundas raíces y ambos países son «buenos socios».
O´Brien indicó que EEUU «apoya la agenda pacífica en la región, las negociaciones de paz» y destacó que su país está dispuesto a continuar estas negociaciones en Washington. EFE