Primicias24.com.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, manifestó su preocupación porque el país andino pase de ser un «centro logístico» de drogas, contra el cual lucha actualmente, a convertirse en uno de producción de estas sustancias ilícitas.
«Sí preocupa, no se ha autorizado ni tampoco tenemos grandes plantaciones de coca en el Ecuador, eso está del lado de Colombia, pero es una preocupación seria de que el Ecuador se vuelva un centro de producción; hoy día es un centro logístico», manifestó Noboa en entrevista con W Radio.
El mandatario explicó qué es lo que hace atractivo al país para que sea ese «centro logístico» de sustancias estupefacientes. Indicó que, entre otros, tiene el puerto de Guayaquil, que, según él, sería el tercero en Latinoamérica con mayor volumen de contenedores, apenas por detrás del de Santos, en Brasil y del de Manzanillo, en México.
A ello se le suma que Ecuador tiene una economía dolarizada, cuenta con un sistema vial bastante desarrollado y tiene industrias alimenticias bastante prósperas. «Entonces de esa manera se vuelve el centro perfecto como trampolín logístico de sustancias ilícitas, tenemos un serio problema por eso mismo», mencionó.
Sin embargo, Noboa comentó que, además de ese temor, también le preocupa la llegada del fentanilo, heroína y otras sustancias al país andino, que ya estaría «afectando a las escuelas», con «niños de siete, ocho, nueve años ya totalmente adictos» y «algunos de ellos ya con daños irreversibles».
«El problema de droga no viene solo por la hoja de coca, sino todas estas nuevas drogas que están afectando especialmente a los más pequeños», enfatizó.