Primicias24com.- La Procuraduría General de Colombia ordenó la suspensión provisional de tres meses del canciller de ese país, Álvaro Leyva, tras formularle una serie de cargos por la suspensión de un proceso de licitación de pasaportes colombianos.
Esa institución considera que el alto funcionario se habría «extralimitado en el cumplimiento de sus funciones al declarar el proceso de licitación desierto».
La Sala Disciplinaria de Instrucción del organismo de control señaló que Leyva «habría incurrido en dos faltas disciplinarias, calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo».
Hasta el momento no hay reacciones del ministro de Relaciones Exteriores ni del presidente de Colombia, Gustavo Petro.
La primera sería el haber declarado desierta la licitación 001 de 2023, «sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal».
La segunda se refiere a su declaración de «urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual sin que, al parecer, existieran causales para adoptar esa determinación», por lo que la Procuraduría profirió cargos en contra del canciller.
Leyva, recoge la página web de la Cancillería, consignó el pasado 14 de septiembre la resolución 7.541, en la que declaró «estado de urgencia manifiesta», que permite hacer una contratación directa, «por motivos de fuerza mayor», con el fin de garantizar el suministro de pasaportes en Colombia, por doce meses.
Esta decisión se tomó tras declarar desierta la licitación de pasaportes que se había abierto en mayo pasado.