Primicias24.com – El Ministerio de Exteriores polaco, Radosław Sikorski, criticó este lunes las «condiciones de represión extrema contra la sociedad» que han viciado de nulidad las elecciones presidenciales rusas cuyo resultado se confirmó el domingo y que permite a Vladímir Putin renovar su mandato.
Según el Gobierno polaco, «las llamadas elecciones presidenciales que tuvieron lugar del 15 al 17 de marzo» que permitirán a Putin renovar su mandato «hicieron imposible expresarse de manera libre y democrática a la sociedad rusa».
«Esas elecciones no pueden considerarse legales, libres ni justas», se puede leer en el documento, «y son contrarias al Derecho Internacional» entre otras cosas, por «haberse celebrado en los territorios ocupados de Ucrania de la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol, así como en territorios de las provincias de Donetsk, Lugansk, Zaporiya y Jersón».
El Ministerio cuyo titular es Radoslaw Sikorski también destaca el hecho de que «las votaciones también se llevaron a cabo en la Transnistria moldava y en las regiones georgianas de Tsjinvali/Osetia del Sur y Abjasia».
La nota señala «la impactante muerte del político de la oposición (rusa) Alexéi Navalni en una colonia penitenciaria» como «una trágica culminación de las acciones represoras» del Kremlin, «la censura, el límite de las libertades y los derechos civiles y políticos» y «la prohibición de expresar opiniones en contra» de Putin.
Por otra parte, Polonia también criticó la ausencia de observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y afirma que Varsovia «no reconoce ni reconocerá nunca la organización ni el resultado de estas elecciones´».
El domingo 17 de marzo fue el tercer y último día de las elecciones presidenciales de Rusia, que se celebran dos años después de que el Kremlin invadiera Ucrania y un mes después de que el líder de la oposición Alexéi Navalni muriera en prisión.
La votación estuvo precedida por cambios a la Constitución que eliminaron el límite temporal al actual mandato de Putin.