Primicias24.com La presidenta del Movimiento Revolución Ciudadana del ex presidente Rafael Correa, Luisa González, critica que el actual mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, no tenga «un plan serio» para detener la violencia en el país y asegura que la situación «no ha mejorado» en los últimos meses.
«No ha habido un cambio», subraya en una entrevista con EFE en Madrid, donde se encuentra para reunirse con la militancia de su formación política y advierte de que, lejos de mejorar, «las condiciones de violencia, delincuencia, pobreza y desempleo se van a profundizar».
González insiste en que su partido ha dado «todo su apoyo» desde que Noboa tomara posesión el pasado año para que «pueda tener condiciones de gobernabilidad, condiciones de aplicar planes y programas que puedan mejorar la seguridad y el empleo».
«De ahí nace parte de la seguridad, por generar empleo y luego estabilizar la economía, la salud y la educación, pero lamentablemente, hasta ahora no vemos un plan serio», enfatiza.
En esa línea, asegura que tras los sucesos del pasado enero, cuando se dieron varios motines en cárceles del país y la toma de un canal de televisión por parte del crimen organizado, los «decretos de excepción» aprobados por el Gobierno con los que «se sacó a toda la fuerza pública a las calles, no han logrado contener las olas de violencia y delincuencia».
Y aunque el Gobierno de Noboa haya defendido recientemente que los homicidios han disminuido en un «60%» o que las muertes violentas diarias hayan pasado de «28 a 6», González insiste en que el país sigue «viendo como día a día muere gente víctima de los asaltos».
Además, también denuncia que las «víctimas de secuestro siguen manteniéndose en niveles altos» así como la extorsión a «empleados, funcionarios, empresarios o emprendedores».
«Si tú quieres poner una tienda vienen y te cobran un dinero, si no pues o te queman el vehículo o te asesinan, eso ha continuado, no hay una mejora. Por lo tanto -resume-, no vemos un plan de gobierno serio, estructurado, que vaya a mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos».
En ese sentido, considera que lo que hay son «medidas improvisadas»: «es un Gobierno totalmente improvisado, que ha incumplido las ofertas de campaña».
La propuesta de Revolución Ciudadana
González comparte que desde Revolución Ciudadana creen que «lo primero que tiene que haber es un plan de trabajo» y critica que Noboa hable «de un plan Fénix que nadie sabe qué significa, ni dónde está».
«Un plan debe tener metas y objetivos claros, con un cronograma de tiempo y con un presupuesto a utilizar, partiendo primero por el equipamiento de la fuerza pública», ya que, según sostiene, «no se ha equipado» a las fuerzas armadas para combatir a una delincuencia que sí está «organizada y equipada con armamento».
A su juicio, la fuerza pública ecuatoriana está «sin vehículos», o cuando los tienen, «no tienen combustible»: «los policías salen a la calle sin armamento, sin chalecos antibalas, lo primero es equipar a la fuerza pública con sistemas de inteligencia para poder investigar dónde están las redes del delito».
Por ello, pide un «fortalecer el Estado con un Estado que esté presente» porque «puedes combatir a una delincuencia organizada» pero «lo siguiente» que hay que hacer es «depurar la fuerza pública».
«El crimen organizado ha permeado tanto al Estado… desde niveles de ejecutivos, justicia, pero también en las fuerzas públicas, en la toma de control de las cárceles, que siguen estando bajo el control de los grupos delictivos y desde allí operan hacia afuera», asevera.
Una inseguridad que no tiene que ver únicamente con la fuerza pública porque, según manifiesta, «hablar de seguridad también es hablar de condiciones dignas de vida a los ciudadanos».
Unas «condiciones dignas que pasan por un sistema de salud que funcione -ya que- actualmente no hay medicinas y si llega un enfermo no tienes ni guantes, ni suero ni jeringuilla» o por generar empleo porque «la gente está sin empleo, empobrecida totalmente».