Primicias24.com El exmandatario estadounidense Donald Trump actual candidato presidencial republicano, opinó este lunes que la legalidad del aborto debería quedar en manos de cada estado y descartó impulsar una prohibición a nivel nacional.
En un video de unos cuatro minutos en su red social, Truth Social, reiteró que está orgulloso de haber designado una mayoría de jueces conservadores en el Tribunal Supremo de Justicia que, en 2022, anuló las protecciones a la interrupción voluntaria del embarazo.
Desde ese fallo casi dos docenas de estados han prohibido y restringido el acceso al aborto y el Supremo tiene en su calendario un caso contra la píldora abortiva y escuchará también argumentos en una querella contra el veto casi total al aborto en Idaho.
«Mi opinión es que ahora, en lo que se refiere al aborto, estamos donde todos querían estar desde un punto de vista legal. (…) Los estados determinarán mediante votación o legislación, o tal vez ambas vías, y lo que decidan será la ley», escribió Trump.
Su campaña había mencionado con anterioridad una prohibición del procedimiento a nivel nacional después de la decimoquinta semana de gestación.
Trump reiteró este lunes su apoyo a excepciones que permitan el aborto en casos de violación, incesto o cuando esté en peligro la vida de la madre. Añadió que está de acuerdo con procedimientos como la fertilización in vitro.
«Muchos estados serán diferentes», explicó el exmandatario conservador. «Tendrán un número diferente de semanas (permitidas para interrumpir la gestación) y algunos serán más conservadores que otros», sostuvo, alegando que «cada uno debe seguir lo que siente, o en muchos casos, su religión o su fe».
Su declaración decepcionó este lunes a los conservadores que bregan por una prohibición a nivel nacional.
Lindsey Graham, senador republicano de Carolina del Sur, señaló que «la noción de que es cuestión solo de los derechos de los estados contraría el consenso para limitar los abortos tardíos».
«Yo seguiré abogando por un estándar nacional mínimo que limite el aborto a las 15 semanas (de gestación) porque la criatura es capaz de sentir dolor», agregó el legislador, quien acepta excepciones por casos de violación, incesto o riesgo para la vida de la madre.
Organizaciones provida como Susan B. Anthony Pro-Life America también recibieron con rechazo el alegato de Trump.