Primicias24.com El primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, firmó este lunes un acuerdo con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para desarrollar proyectos conjuntos durante una década destinados a mejorar la gestión de los recursos hídricos de los ríos Tigris y Éufrates como parte de las acciones contra la sequía que sufre el país árabe.
«Hemos firmado un acuerdo marco para la colaboración en materia del agua, con la realización de proyectos conjuntos para mejorar la gestión del agua en los ríos de Tigris y Éufrates, llevar a cabo proyectos de desarrollo, intercambio de experiencias para actualizar los sistemas de irrigacion y las técnicas de modernización», anunció Al Sudani en una rueda de prensa en Bagdad junto a Erdogan.
Este acuerdo tendrá una duración de diez años, en los que se desarrollará una gestión «conjunta y justa» de los recursos hídricos de ambos ríos, si bien Al Sudani no concretó cuándo entrará en vigor.
«Su efecto se notará en nuestro pueblo y también será de interés de Turquía. A nadie le interesa que se agrave la situación en cuanto a los recursos hídricos, ya que estamos vinculados a una misma ‘vena de vida’, desde la fuente hasta la desembocadura», dijo el mandatario iraquí sobre la importancia de los ríos en el desarrollo de ambos países.
De esta forma, Al Sudani quiere atajar los problemas de sequía que enfrenta Irak, después de que el pasado mes de agosto el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, urgiera a las autoridades iraquíes a «tomar medidas preventivas y de mitigación» contra el cambio climático.
Esto se añade a que Irak, con 42 millones de habitantes, sufre una sequía a la que el Gobierno acusa a los países de la cuenca de sus dos principales ríos, principalmente Turquía (donde nacen tanto el Éufrates como el Tigris) e Irán (de donde proviene el Karun, un importante afluente del Tigris), de no cumplir los acuerdos en cuanto a las cuotas de agua.
En esta línea, Erdogan, en su primera visita a Irak desde 2011, afirmó que la crisis climática y la sequía son «un problema para Irak, Turquía y todo el mundo», por lo que mostró su compromiso en desarrollar programas efectivos para gestionar los recursos hídricos, después de considerar igual de importante no derrocharlos.
«El comité conjunto que hemos creado trabajará por reforzar nuestra colaboración en el campo del agua en base racional y científica teniendo en cuenta nuestros intereses conjuntos», añadió el mandatario turco.