Primicias24.com El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, solicitó este jueves a los países de la alianza atlántica que incrementen el gasto militar debido a las tensiones con Rusia, mientras que criticó que Ucrania no haya recibido en los últimos meses la ayuda prometida.
En un evento de la organización Puente Atlántico en Berlín, Stoltenberg aseguró que para que la alianza se mantenga fuerte es preciso reforzar sus capacidades de disuasión y defensa, incrementar su apoyo a Ucrania y cooperar con sus aliados en todo el mundo para «defender la libertad».
Desde la anexión rusa de Crimea en 2014, la OTAN ha respondido con el mayor incremento en defensa en una generación, dijo, pero advirtió que «hay que ir más lejos» y que cada aliado debe «hacer lo necesario» para poder cumplir plenamente con sus planes defensivos y alcanzar el objetivo mínimo del 2 % de PIB.
Stoltenberg reconoció que incrementar el gasto en defensa no es fácil, ya que «cuanto más se gasta en defensa, menos se gasta en otras cosas: sanidad, educación, infraestructuras».
Sin embargo, recalcó que, si el gasto militar se redujo con el final de la Guerra Fría, es preciso tener la capacidad de incrementarlo ahora que las tensiones van en aumento.
En cuanto al segundo punto, Stoltenberg criticó que en los últimos meses los aliados de la OTAN no hayan proporcionado a Ucrania la ayuda prometida.
«Durante meses, EE.UU. no fue capaz de aprobar el nuevo paquete y en Europa el envío de municiones se halla muy por debajo de los niveles prometidos. Los retrasos tienen consecuencias» afirmó, y lamentó que la desventaja en armamento de Ucrania y su falta de defensas aéreas han permitido avanzar a Rusia en el frente y atacar más objetivos.
Sin embargo, «no es tarde», resaltó el secretario general de la OTAN y puso como ejemplos del camino a seguir la decisión del Gobierno británico de enviar más munición y aumentar el gasto en defensa hasta el 2,5 % del PIB o el anuncio por parte de Países Bajos de otros 4.000 millones de ayudas.
Además, manifestó la expectativa de que en la próxima cumbre de la alianza en Washington, en junio, la OTAN decida asumir un mayor papel en la coordinación de la ayuda militar y el adiestramiento de soldados ucranianos, para darle a la asistencia militar una base «más robusta y a largo plazo».
A escala global también es preciso que la OTAN refuerce su cooperación con países de valores similares, ya que Rusia cuenta con el apoyo de China, Corea del Norte e Irán, que alimentan la «economía de guerra» de Moscú, afirmó.
El secretario general de la OTAN llegó este jueves a Alemania, donde visitó la base aérea de Laage, en el noreste del país, en la que está estacionada la 73ª Ala Aérea Táctica de la Fuerza Aérea germana, además de entrevistarse con la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock.