Primicias24.com El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien se reunió este viernes con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, declaró que su Gobierno decidirá sobre el futuro secretario general de la OTAN con «sabiduría estratégica y justicia».
Los medios turcos indicaron este viernes que Rutte, quien se postula para el cargo de secretario general de la OTAN, buscaría el apoyo de Erdogan durante su encuentro en Estambul.
«No cabe duda de que tomaremos nuestra decisión (sobre el secretario general de la OTAN) en el marco de la sabiduría estratégica y la justicia», dijo el presidente turco en una rueda de prensa conjunta en la que subrayó la importancia de las relaciones bilaterales.
En la reunión previa abordaron la situación en Gaza y Ucrania, y la lucha contra el terrorismo, en referencia a la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Erdogan subrayó la importancia de asegurar un alto el fuego permanente en Gaza y la entrega sin interrupciones de ayuda humanitaria, enfatizando que se «debería ejercer más presión sobre el gobierno israelí».
«Discutimos todos los temas en detalle, incluyendo Gaza y Ucrania», dijo el primer ministro holandés, quien añadió: «Turquía está en una región llena de desafíos».
«Turquía es una fuerza muy importante para la OTAN. El flanco sur de la OTAN necesita a Turquía, necesita el liderazgo de Turquía», subrayó Rutte.
Rutte es el candidato favorito para reemplazar al noruego Jens Stoltenberg, quien lidera la Alianza desde 2014 y abandonará el cargo en septiembre.
A pesar de contar con el respaldo de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia, entre otros, Hungría ya avanzó que vetará a Rutte debido a pasadas críticas hacia el gobierno ultranacionalista del país.
Otros países, como Turquía, también han mostrado cierto rechazo a la candidatura de Rutte.EFE