Primicias24.com La Fiscalía ucraniana tendrá acceso a los indicios y pruebas que el equipo policial de apoyo español que se desplazó a Ucrania en diciembre de 2022 recopiló para investigar posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Fuentes del Ministerio del Interior de España señalaron a EFE que fue uno de los acuerdos que el titular de este departamento, Fernando Grande-Marlaska, y el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, abordaron en materia de cooperación policial en la reunión que mantuvieron este lunes en Madrid.
En concreto, se trata de un futuro acuerdo de cesión de software para que la Fiscalía ucraniana pueda acceder al repositorio digital que alberga las evidencias recogidas por el equipo policial español.
Este equipo estuvo integrado por once agentes de la Policía y la Guardia Civil españolas, con expertos en materias como criminalística y desactivación de explosivos, entre otros.
La misión de este equipo fue trabajar al lado de investigadores y fiscales ucranianos en la recogida de pruebas que podrían ser incorporadas en los procesos judiciales abiertos en Ucrania, que servirían para identificar a víctimas de actos contrarios al derecho internacional por la invasión rusa.