Primicias24.com – El Ejército chino continúa los ejercicios militares que inició la víspera alrededor de Taiwán, y que en esta jornada incluirán “operaciones integradas dentro y fuera del archipiélago y prueba de las capacidades conjuntas de toma del poder”, según fuentes castrenses.
El portavoz del Comando del Teatro Oriental, Li Xi, avanzó en un comunicado que las maniobras -bautizadas como Joint Sword – 2024A (“espada unida” en inglés) consistirán también en “ataques conjuntos y control de áreas clave”.
La acción militar de China tiene lugar en la misma semana en que asumió la presidencia de Taiwán William Lai, considerado un “alborotador” por Pekín. Lai pidió calma a la población, movilizó a las fuerzas armadas de la isla y aseguró que su Gobierno protegerá con “determinación” la democracia taiwanesa.
Las maniobras del jueves incluyeron la participación de al menos 42 aviones y 31 barcos chinos en los alrededores de la isla y sus archipiélagos periféricos, según el Ministerio taiwanés de Defensa.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores taiwanés reiteró que Taiwán “continuará defendiendo su creencia en la democracia” y no cambiará “debido a la coerción” de China.