Primicias24.com El Gobierno de Colombia afirmó este martes que no está «destruyendo el sistema de salud» tras la solicitud de la aseguradora Sura de salir del Sistema de Seguridad Social, a lo que agregó que la crisis de la compañía se debe a «fallas estructurales del sistema».
«No es cierto que el Gobierno nacional esté destruyendo el sistema de salud. La crisis de las entidades prestadoras de salud (EPS) es el resultado de problemas estructurales y sistémicos que se han acumulado a lo largo de los años, y no a situaciones coyunturales recientes», indicó la Presidencia en un comunicado.
Las EPS son empresas que hacen de intermediarias entre el Estado y los pacientes para la prestación de servicios de salud, por los cuales reciben transferencias de dinero público.
Sura anunció este mismo martes la que dijo ser «la decisión más difícil» que ha tomado la compañía, que tiene cerca de cinco millones de afiliados.
«Se trata de una decisión que evaluamos a lo largo de los meses con rigor, responsabilidad y transparencia, con lo que buscamos anticiparnos para evitar lo ocurrido con otras EPS», dijo la presidenta del grupo Suramericana, Juana Francisca Llano.
Al respecto, el Gobierno insistió: «No es cierto que el Gobierno no haya garantizado los giros de recursos a la EPS Sura ni a ninguna otra EPS. El Gobierno nacional ha asegurado cada obligación financiera a la EPS. A Sura le giró entre el 1 de enero y el 30 de abril más de 3,5 billones de pesos (unos 910 millones de dólares)».