Primicias24.com El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó este martes a «factores externos» y a «desinformación» de los analistas la caída del peso y la bolsa el lunes por las elecciones, en las que el oficialismo ganó la presidencia y las mayorías en el Congreso.
“Factores externos también, esto sucede en Estados Unidos y en otros mercados y también volvemos a lo mismo, como hay mucha desinformación, ellos se sorprenden», expresó el mandatario en su conferencia matutina.
Su declaración se produce tras un «lunes negro» en los mercados después de las elecciones en México, donde la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó un 6,11 %, su peor caída desde la pandemia de covid-19 en marzo de 2020, y el peso mexicano se depreció un 4,36 % ante el dólar al intercambiarse en 17,71.
Analistas anticipaban la victoria de la candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, quien ganó con casi 60 % de los votos, pero no preveían que su alianza de partidos obtuvieRA una mayoría calificada, de dos tercios, en el Congreso, con lo que puede reformar la Constitución sin negociar con la oposición.