Primicias24.com La Unión Europea (UE) es consciente de que las elecciones a la Eurocámara de esta semana están siendo el objetivo de campañas de manipulación de la información, pero también está convencida de que se encuentra preparada con contramedidas e iniciativas preventivas, según indicaron este miércoles fuentes del club comunitario.
Subrayaron que las elecciones son un momento «importante» para las democracias y también son un objetivo «prioritario» de las campañas de desinformación que pretenden «socavar» la propia democracia, así como «la confianza de la gente en la institución o en nuestro modo de vida».
Añadieron que las narrativas y tácticas que están viendo en la UE ahora contra los comicios al Parlamento Europeo intentan menoscabar la confianza de los ciudadanos en los aspectos técnicos del proceso electoral o promueven la abstención expandiendo desconfianza en la institución.
Las fuentes pusieron como ejemplo la diseminación de instrucciones falsas sobre cómo votar o mediante el temor, como las falsas alertas de bomba vistas en el pasado en algunos países.
También pueden optar por buscar la polarización del debate sobre determinadas cuestiones.
Además, las fuentes alertaron de que las campañas de desinformación aspiran a desacreditar a los medios de comunicación y las instituciones y, en ese sentido, señalaron que pueden difundir artículos falsos mediante cuentas automatizadas en redes sociales o haciéndose pasar por otros medios o instituciones públicas.