Primicias24.com La cúpula fiscal en España avaló este martes, por solo dos votos de diferencia a favor, avalar que líderes independentistas catalanes como el expesidente regional Carles Puigdemont sean amnistiados y les sean retiradas las órdenes de detención en el país.
De este modo, respaldaron la decisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de pedir al Tribunal Supremo que perdone todos sus delitos, algo que rechazan cuatro fiscales que intervinieron en el proceso judicial por el fueron condenados algunos de los procesados por la declaración unilateral de independencia de Cataluña de 2017.
Tras más de cinco horas de reunión, con 19 votos a favor y 17 en contra fue respaldada la tesis del fiscal general, un resultado que según la mayoría de fuentes consultadas por EFE no se esperaba, pues la votación refleja una cúpula partida en dos en uno de los asuntos de mayor envergadura que ha manejado.
Esta será la postura que la Fiscalía trasladará este miércoles al Supremo, pues los jueces deben decidir caso por caso si aplican o no la amnistía en virtud de una ley aprobada en el Parlamento español.
Los cuatro fiscales abogan por dejar fuera de la amnistía la malversación, entre otros motivos al entender que afecta a fondos europeos.