Primicias24.com El Gobierno de Perú pidió a la Justicia de su país que revoque la orden de entregar los planes de las operaciones que realizaron las fuerzas de seguridad durante las protestas que dejaron decenas de muertos entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, por las que se investiga a la presidenta Dina Boluarte.
El Poder Judicial informó este martes en la red social X que la solicitud fue planteada por los abogados de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los ministerios de Defensa y del Interior ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.
Los abogados solicitaron que se revoque la decisión judicial que dispuso que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional entreguen esos planes de operaciones.
En respuesta, el fiscal Luis Felipe Zapata aseguró que la información solicitada no debe considerarse «reservada», ya que denegarla implicaría infringir el derecho de acceso a la justicia y el derecho a la verdad que asiste a las víctimas.
Zapata agregó, sin embargo, que la información requerida ya fue entregada a la Fiscalía.
Tras escuchar a las partes, el presidente de la sala suprema, César San Martín, informó que la causa quedó al voto y que se emitirá la resolución correspondiente «en breve plazo».
La Fiscalía de Perú abrió en enero de 2023 una investigación preliminar a Boluarte y a varios de sus ministros por la presunta comisión de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, a raíz de los fallecidos y decenas de heridos en las manifestaciones.